Los beneficios del entrenamiento de calistenia

Hoy déjame contarte algunos beneficios esenciales de la calistenia y por qué el entrenamiento con peso corporal es lo correcto para ti. ¡Una vez que empieces, no querrás hacer nada más!

¿Cómo comencé y descubrí estos beneficios?

La primera vez que comencé a entrenar, tenía muy poco conocimiento de lo que estaba haciendo y, por lo tanto, mis entrenamientos consistían principalmente en videos de YouTube que seguían las rutinas de varios entrenadores haciendo flexiones cronometradas, dominadas y crujidos entre otras cosas.

Después de unos meses de evidentemente no ver ningún progreso, decidí cambiar las cosas y obtener una suscripción anual en mi gimnasio local. Allí, rápidamente adquirí conocimientos sobre qué ejercicios hacer y cómo construir mi propia rutina.

Progresé, por un tiempo. Al principio, disfruté mucho este estilo de entrenamiento tipo culturismo con barras y mancuernas, siempre tratando de empujar más peso, siempre compitiendo con mis amigos para romper más récords personales.

Pero después de un tiempo, cada vez que salía del gimnasio me daba cuenta de que eso era todo; aparte de poder mover pesas, no podía hacer nada con mi propio cuerpo.

La anatomía humana es infinitamente compleja; es una máquina que ha sido construida para funcionar de manera óptima en una de sus capacidades más competentes: el movimiento.

A partir de ahí, yo, como muchas otras personas en todo el mundo, comencé a buscar formas de entrenamiento que pudieran desbloquear mi potencial en el entrenamiento de fuerza, la capacidad de mover mi cuerpo a través del espacio con control, dominando mi propio peso.

Me di cuenta de que con todo mi entrenamiento previo, en realidad era mucho menos competente que un niño de 5 años para mover mi propio peso corporal.

Podía hacer sentadillas pesadas, pero cuando se trataba de hacer una sola sentadilla de pistola controlada sin peso adicional, simplemente colapsaba torpemente en el suelo. Tenía unos abdominales de aspecto decente, pero cuando se trataba de usarlos para realizar un ejercicio como abdominales avanzadas (por ejemplo L-sit), me resultaba casi imposible levantar las piernas y mantenerlas rectas durante más de dos segundos. Podía levantar al menos el 80 % de mi propio peso corporal, pero hacer más de dos flexiones de brazos estrictas contra una pared era casi imposible, y mucho menos sostener algo como una parada de manos, eso estaba fuera de discusión para mí. Y así … fue como descubrí la calistenia y empecé a entender todos los beneficios que podía aportarme.

Beneficio #1: Dominio del peso corporal

El entrenamiento con peso corporal y mis inicios de la práctica de calistenia vino como respuesta a todo eso. Y al poco tiempo de empezar a hacerlo comencé a ganar más músculo y fuerza, y pude usar esta fuerza recién adquirida en todo tipo de movimientos y ejercicios satisfactorios que nunca antes había podido hacer.

Quizá como tu, yo veía con un montón de asombro a la gente que podía realizar dominadas o flexiones con un solo brazo, pensando que no había manera de que pudiera hacer eso cuando en realidad, como con todo lo demás, todo lo que se necesita es algo de tiempo y dedicación, y puedes hacer casi cualquier cosa.

Beneficio #2: Libertad

Con la calistenia, no tienes que limitarte al gimnasio caro, a veces abarrotado, y tampoco tienes a fuerza que congelarte en invierno en un parque público. La verdad es que siempre puedes adaptar tu entrenamiento de calistenia a prácticamente en cualquier lugar, sin un horario particular al que adherirse, excepto el tuyo propio.

Beneficio #3: se necesita poco material

Aquí está la cosa, la mayoría de la gente puede arreglárselas sin absolutamente ningún material. A menudo puedes encontrar un parque con un pasa manos, o un un montón de barras de diferentes formas y tamaños que puedes utilizar como estación de pull-up para dominadas y dips o fondos al al aire libre.

Aunque lo anterior te permite iniciar de forma muy sencilla y encontrar siempre la forma y el espacio para entrenar, es bueno tener en cuenta que existen algunas herramientas y equipos básicos que podrían hacer tus entrenamientos de calistenia más efectivos; y que suelen ser tan prácticos y sencillos que puedes permitirte adaptar tu habitación u otro espacio pequeño para tener tu propio gimnasio de calistenia en casa.

El material que vas a requerir es simple y poco costoso comparado con muchas otras disciplinas… puedes empezar con un par de barras push up, barra para dominadas, anillos, ligas o un chaleco de peso sencillo.

Te sorprenderías al ver que de verdad para ponerte mutante no necesitas un montón de equipo, sino los elementos más básicos y comenzar ya mismo.

Beneficio #4: alta transferencia a otros deportes

Por último, algo que me sorprendió inmensamente cuando empecé a practicar calistenia fue la impresionante transferencia de sus beneficios a otros deportes que practicaba.

Si alguna vez pensaste que la única forma de ponerte fuerte o volverte un(a) mejor integrante de otros deportes era cargar pesas, pues para nada. Te vas a sorprender de todo lo que la calistenia puede darte para mejorar en otras disciplinas.

Muchos atletas profesionales de todo tipo de deportes justo realizan entrenamiento de peso corporal para mejorar cosas como su explosividad, resistencia y fuerza. No es raro que los atletas de calistenia experimentados que nunca antes han estado cerca de un peso superen a las personas que comúnmente usan pesas como su principal método de entrenamiento.

Un buen ejemplo de eso es Dan Jeong de Dan Jeong Conditioning. En varios de sus videos, realiza pruebas de peso «máximo», en las que trató de levantar la mayor cantidad de peso posible en los tres movimientos principales de levantamiento de pesas. Sin nunca antes haber entrenado con pesas (solo calistenia y gimnasia), pudo levantar 130 kg en press de banca, 211 kg en peso muerto y 143 kg en sentadillas.

Impresionante, ¿no?

Conclusión

La calistenia tiene muchos beneficios, y es fantástica para aprender a controlar el propio peso corporal.

Con esto, viene la libertad de poder entrenar casi en cualquier lugar en cualquier momento del día y, además de todo eso, necesita poco o nada para comenzar.

La fuerza que construirás con los ejercicios de peso corporal te permitirá mejorar en otros deportes también y puede usarse de manera eficiente para ese efecto.

Comenzar a hacer calistenia o hacer la transición a ella no tiene por qué ser complicado. De hecho, puedes empezar ahora mismo.

¿Qué esperas para empezar a construir la versión más fuerte de ti mismo?